DIVISIÓN DE LA COSA COMÚN: QUÉ ES Y OPCIONES DE RESOLUCIÓN

La propiedad compartida en muchos casos se convierte en una situación compleja que requiere una solución especializada, especialmente cuando los copropietarios desean finalizar esa relación y dividir el bien que poseen en común.

La llamada «división de la cosa común» es la acción judicial mediante la cual dos o más personas que comparten la propiedad de un mismo bien deciden extinguir esa copropiedad. Esta situación es aplicable en su mayoría a bienes inmuebles adquiridos por compra conjunta, herencias o divorcios, entre otros.

¿Qué es la División de la Cosa Común y qué Derechos tienes?

En España, cualquier copropietario tiene el derecho absoluto de solicitar la división de un bien común. Este derecho se encuentra respaldado por el artículo 400 del Código Civil, que establece que «ningún propietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común«. Esto significa que cualquier propietario puede exigir en cualquier momento que se divida el bien compartido. También cabe la posibilidad de que todos los copropietarios acuerden mantener la propiedad indivisa o copropiedad por un tiempo determinado, que podría ser de hasta 10 años, renovable en caso de acuerdo por unanimidad.

Opciones para Resolver la Copropiedad o Proindiviso

Si te encuentras en una situación de copropiedad y deseas ponerle fin, existen diversas alternativas para lograrlo, teniendo cada una de ellas sus propias implicaciones legales y ventajas:

  • Venta de la propiedad:

Una opción sería vender la propiedad de forma conjunta, y por unanimidad, repartiéndose las ganancias entre los copropietarios en función de sus cuotas de propiedad. Esta opción, si bien es la más sencilla a priori, en la mayoría de los casos no resulta posible ante la negativa de uno de los copropietarios a vender, o la disconformidad en cuanto a las condiciones de venta planteadas.

  • Acuerdo de compra entre copropietarios:

Otra posibilidad es que uno o varios de copropietarios compren el porcentaje de propiedad de los demás, estableciendo de mutuo acuerdo un precio y condiciones de pago. Con esta alternativa se permite mantener el bien inmueble sin necesidad de involucrar a terceros, siendo una vía ágil siempre y cuando todos los copropietarios estén de acuerdo.

  • Demanda de División Judicial de la Cosa Común:

Si no fuera posible lograr un acuerdo, cualquier copropietario tiene derecho a presentar una demanda de división de la cosa común. En este procedimiento judicial el Juez determinará la extinción del proindiviso del inmueble, adjudicando un porcentaje a cada propietario si el bien fuera divisible, o procediendo a la venta en subasta con reparto de los beneficios de forma proporcional a los porcentajes de propiedad de cada comunero.

Complejidad en los Procedimientos de División de la Cosa Común

Debido a que este tipo de procedimientos pueden resultar complejos a tenor del número de partes intervinientes y las características del bien inmueble a dividir, y especialmente cuando existen conflictos entre los copropietarios que han sido pareja, amigos o son familiares, resulta conveniente buscar asesoramiento de abogado especializado para garantizar que se protejan tus intereses.

En VDT Abogados contamos con un equipo de expertos en derecho inmobiliario que prestan asesoramiento y representación en toda la Comunidad de Madrid. Nos especializamos en asesorar a copropietarios para lograr la mejor resolución de sus copropiedades, siempre de manera eficaz y personalizada.

Si buscas una solución legal a tu problemática, contáctanos para que analicemos tu caso y te expliquemos las opciones que tienes a tu disposición, ofreciéndote un trato cercano y adaptado a tus necesidades e intereses.

VDT Abogados

Deja un comentario